Libros que leo: Breves respuestas a las grandes preguntas. Stephen Hawking

Hoy inauguramos la sección: Libros que leo. Y que mejor manera de hacerlo que con el libro póstumo de unas de las figuras más preclaras que nos ha dado la humanidad: Stephen Hawking. El libro se titula: «BREVES RESPUESTAS A LAS GRANDES PREGUNTAS».

Portada del libro

Portada del libro

Esta maravilla de libro se estructura en diez capítulos que se corresponden con las preguntas a las que hace referencia el título:

  1. ¿Existe un Dios?
  2. ¿Cómo comenzó todo?
  3. ¿Hay otra vida inteligente en el universo?
  4. ¿Podemos predecir el futuro?
  5. ¿Qué hay dentro de un agujero negro?
  6. ¿Es posible viajar en el tiempo?
  7. ¿Sobreviviremos en la Tierra?
  8. ¿Deberíamos colonizar el espacio?
  9. ¿Será la inteligencia artificial más lista que nosotros?
  10. ¿Cómo moldeamos el futuro?

El prólogo corre a cargo de Eddie Redmayne, el actor que interpretó al físico en la genial película La teoría del todo, película por la cual ganó un Oscar en el año 2014.

El libro es fácil de leer aunque, a veces, sobre todo cuando Hawking se enzarza con la física_cuántica, se hace un poco espeso. Es natural, Hawking era un cósmologo, más relacionado con la relatividad de Einstein.

Hay dos capítulos que me han hecho reflexionar: el octavo, que versa sobre si deberíamos colonizar el espacio; y el décimo, que especula sobre cómo debemos enfrentarnos al futuro.

Sobre la colonización espacial, debo decir que soy un firme partidario de la exploración de otros mundos. Quizás la influencia de Isaac Asimov en mis lecturas juveniles tiene mucho que ver. El caso es que Hawking nos plantea dos motivos principales, no solo para no abandonar la conquista del espacio, sino para acelerarla: el primero tiene que ver con la supervivencia de la humanidad como especie. Somos demasiados. Una epidemia (¿Os suena de algo), el cambio climático, un asteroide que choque contra la tierra o un conflicto en el que se empleen armas nucleares, pueden acabar con la vida en nuestro planeta. Cómo dice Hawking, no podemos guardar todos los huevos en la misma cesta.

El segundo motivo que nos debe empujar a colonizar el espacio está en la naturaleza de nuestra especie. El ser humano es explorador. Desde nuestros primeros estados evolutivos, cuando éramos todavía apenas unos monos, el genero homo realizó grandes migraciones. Repito, somos exploradores. Si no nos basta con eso, no hay más que ver la gran cantidad de tecnología que se ha desarrollado gracias a la carrera espacial, sobre todo en el ámbito de la medicina.

Del último capítulo, me quedo con una reflexión de Hawking: nuestros jóvenes deben ser educados en la ciencia. Estamos en una era de gran desarrollo científico y tecnológico. Si queremos comprender el mundo que nos rodea, es necesaria una sólida formación científica. Esto no está en contra del estudio de las llamadas humanidades, pero si queremos responder a las grandes preguntas, primero debemos conocer en que mundo habitamos y que leyes lo rigen. Y esto no es nuevo: los filósofos clásicos eran científicos y matemáticos. En la entrada a la Academia de Platón rezaba la siguiente inscripción:

«Aquí no entra nadie que no sepa geometría»

Para finalizar, las Breves respuestas a las grandes preguntas es un libro que debe estar en las estanterías de cualquier persona que quiera tener una visión integral del mundo que nos rodea. Disfrutadlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos