¿De qué va esto?

Una de las cosas más importantes a la hora de escribir un blog, un libro, una tesis doctoral o un artículo es decidir que nombre o título darle. El nombre e un blog o el título de un post puede implicar que alguien se interese por él o no. Nos acerca a las intenciones del autor o al contenido del texto.
La Caverna del Mentat tiene su origen en mis múltiples aficiones y pasiones. Os expongo algunas de ellas:

La Ciencia Ficción

Los Mentat son computadoras humanas que forman parte del universo de Dune. Dune es, desde mi punto de vista, junto con las Fundaciones de Asimov, la mejor saga de ci-fi de la historia.
Me encanta la ciencia ficción. Creo que, en ocasiones, un buen libro de ciencia ficción nos aproxima más a la comprensión de la historia que muchos manuales académicos. Dune y Fundación, de los que hablaré en futuros posts, reflejan aspectos de la política, de la estrategia y de la psicología de masas con una vigencia permanente.
Creo que si se leyese más ciencia ficción, nos iría mejor cómo sociedad.

La Ciencia y la Tecnología

Ya hemos comentado que es un Mentat: un ordenador. Pues, lo dicho, la informática, los gadgets y la cacharrería forman partes de mis pasiones. Sinceramente, creo que lo que nos humaniza cómo especie es nuestra capacidad de crear tecnología. La tecnología implica inteligencia, capacidad de pensamiento abstracto y proyección de futuro. Lo que hoy denominamos humanidades no existirían si, hace unas cuantas decenas de miles de años, los hombres no se hubieran asentado en poblados gracias a revoluciones tecnológicas tales cómo las armas de caza o los aperos de labranza. Sin esa primitiva tecnología, la humanidad no habría podido alcanzar el estado de reposo que le permitió reflexionar sobre las grandes preguntas.
Por eso, veréis que soy bastante ácido con los filósofos y humanistas de hoy en día. Desde mi punto de vista, no puede haber filosofía sin formación científica, especialmente en los campos de la física y las matemáticas. Ya en la Academia de Platón se avisaba: No entres si no sabes geometría

La literatura Fantástica y de Terror

Las cuevas son lugares oscuros y, a veces, siniestros. Lovecraft, Stoker o Howard (entre otros) aparecerán por los distintos artículos de este blog. Zombis, vampiros (los de verdad, no los de la saga crepúsculo) y otros seres primigenios poblarán este blog.
Los comics de Conan me han acompañado en los buenos y malos momentos de mi vida.Me han animado en momentos de bajón y me han empujado en momentos de duda.

La geopolítica y la historia

Cómo buen amante de la ciencia ficción, me encanta la historia, me atrae la política y me fascinan los flujos que mueven el destino de las naciones. El análisis de lo que pasa a nuestro alrededor (y más, en estos tiempos de pandemia) es fundamental para comprender el mundo que nos rodea.
Creo que ya está dicho todo. Nos leemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos