¿Cómo será la sucesión en Corea del Norte?

Hacen falta, no una, sino cientos de bolas de cristal para, ni siquiera conocer, sino, si acaso, intuir qué es lo que sucede en Corea del Norte. No sin razón es conocido como el país más hermético del mundo. Los que me seguís en twitter habréis visto que he publicado recientemente algunos tweets relativos a la sucesión en el gobierno de este país. La cuestión no es baladí ya que, por su situación geográfica, Corea del Norte es uno de los enclaves geoestratégicos más importantes del planeta. Situada entre Corea del Sur y China, compone una suerte de telón de acero que separa dos sistemas políticos totalmente diferentes: el comunismo, disfrazado de capitalismo de estado, de China; y el liberalismo democrático occidental.

Cómo podéis observar en el mapa adjunto, la estabilidad de este país afecta a potencias como la ya citada China, a Rusia y a Japón. Cualquier desequilibrio estratégico puede tener consecuencias imprevisibles.


Mapa del área de influencia de los acontecimientos que puedan afectar a Corea del Norte

Realizado por el autor del post con Qgis y datos geográficos de Natural Earth

Por tanto, podemos intuir que el estado de salud del actual líder supremo Kim Jong Un es una preocupación para el mundo en general. Y quién será su sucesor o sucesora si falleciera, un asunto de índole estratégico de extrema importancia. Desde mediados de abril hasta principios de mayo, Kim Jong Un ha estado desaparecido. El 25 de abril, la revista TMZ anunció la muerte del dictador. No es la primera vez que Kim Jong Un desaparecía, pero los rumores de un fallo en una cirugía cardíaca, la presencia urgente de médicos chinos en el país y, sobre todo, el protagonismo adquirido por su hermana Kim Yo-Jong hicieron que se disparasen todas las alarmas.

Kim Jong Un
Kim Jong Un

Kremlin.ru / CC BY https://creativecommons.org/licenses/by/4.0

El pasado 16 de junio, el protagonismo de Kim Yo-Jong volvió a hacerse patente cuando ordenó la demolición de la oficina de enlace intercoreana. Este acto no se entiende más que como una especie de puñetazo en la mesa para reafirmar el poder de la posible futura lideresa.

Recordemos que cuando Kim Jong Un llegó al poder era percibido como una persona demasiado joven. inexperta y, sobretodo, débil cuyo liderazgo no iba a sostenerse durante mucho tiempo. Esta percepción no tardó en desaparecer cuando, en los primeros meses de su mandato realizó una profunda purga entre la élite del régimen ordenando, incluso, ejecutar a su tío.

Kim Yo-Jong
Kim Yo-Jong

http://www.president.go.kr/Cheongwadae / Blue House / KOGL Type 1 http://www.kogl.or.kr/open/info/license_info/by.do

Si asumimos como cierto el supuesto de que el estado de saludo de Kim Jong Un es, cuando menos, inestable y que su fallecimiento, sin ser inminente, puede estar cercano en el tiempo, no es de extrañar la actitud de su hermana. Tiene en su contra dos factores: el primero, ser mujer; el segundo, ser joven. Si no inspira un aura de terror entre los más cercanos, su ascenso al poder y la conservación de su vida penderán de un hilo.

Una vez desaparecido del escenario su hermano, si ella se hace con el poder, es seguro un periodo de «calentamiento» en la zona. No hay que descartar purgas, ensayos nucleares y maniobras cerca de la frontera. Son la manera de reafirmar su liderato. Una vez conseguido esto, habrá que esperar que rumbo seguirán los acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los preocupantes resultados del experimento Milgram

Conflictos silenciados: Cinco zonas calientes que no verás en las noticias

Sentimientos negativos